Los implantes son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, el dentista puede colocar sobre ellos las corones o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.
BENEFICIOS
- Evitar que el hueso maxilar se disminuya, recuperando la suficiencia masticatoria.
- Recuperar la estética disminuyendo las líneas faciales alrededor de la boca, al mejorar el tono muscular y evitando que se caiga la mejilla.
- Tratamiento duradero, con una excelente relación costo- beneficio.
- Favorecer la higiene oral al reemplazar un diente único.
- Es la mejor alternativa para pacientes con perdida dental a extremo libre, eliminando el uso obligatorio de prótesis removible.
TIPOS DE TRATAMIENTO
Puede colocarse para reemplazar una o varias piezas dentales. Puede reemplazar un tramo largo o todo el maxilar haciendo un puente fijo sobre implante.
1. CORONA SOBRE IMPLANTE
VENTAJAS:
- Aumenta el éxito de las prótesis, manteniendo la estética facial.
- Mantiene el hueso de soporte y elimina la necesidad de alterar los dientes adyacentes (del lado).
- Es la sustitución dental más permanente y con mayor comodidad, eliminando el paladar y una sensación más natural.
- Menor retención de alimentos y aspecto de la encía más natural con la conservación de la papila dental.
2. PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES O IMPLANTE-SOPORTADA
SE CLASIFICAN EN:
- Prótesis Híbridas: Son prótesis fijas que van atornilladas a los implantes, están fabricadas de un refuerzo metálico diseñado por computador (método cad-cam), sobre el cual irá encía rosa artificial y carilla prefabricada (diente). Tienen la ventaja de que no tienen paladar y las carillas se pueden reparar fácilmente en la clínica, lo que las hace muy estéticas.
- Prótesis sobre-dentaduras: Son completamente removibles, lo que asegura que el paciente podrá retirarlas cuando desee. Este tipo de prótesis llevan un sistema llamado locator (macho-hembra) que le da mayor estabilidad. No son la solución ideal pero es la mejor opción en los casos de pacientes con poco hueso, a los que no se les puede colocar una prótesis fija.